

Los Tres Tesoros
esencia
energía
espíritu
Los Tres Tesoros: Jing, Qi y Shen
Los sabios y filósofos taoístas, desde antiguo, utilizan el término "Los Tres Tesoros" para referirse a tres principios fundamentales en el cuerpo energético del ser humano: ]ing (esencia), Qi (energía) y Shen (espíritu). Estos Tres Tesoros son el objeto y la clave del entrenamiento Qi Gong, por esa razón he elegido "Los Tres Tesoros" como nombre de este sitio web
Se trata de realidades distintas, pero relacionadas entre sí de tal manera que cada una depende de las otras. Los tres tesoros abarcan los tres niveles fundamentales de la existencia en todos los seres vivos: el físico, el energético y el mental.
Jing (esencia) Es la sustancia esencial que confiere al organismo vivo la posibilidad de desarrollarse y de reproducirse. El Jing determina la naturaleza y características de los seres vivos y tiene dos orígenes:
1. Por herencia paterna: en el momento de la concepción mediante la fusión de los Jing de los padres. Al Jing heredado se le llama Jing original y la calidad de esta esencia original depende de la calidad de la esencia de los padres.
2. Por transformación de la esencia del aire y de los alimentos: A este Jing se le llama Jing adquirido, o del "Cielo Posterior". Se extrae de la esencia de los alimentos y del aire por lo que la calidad de este Jing depende de la calidad de los alimentos y del aire que respiramos.
Ambos tipos de Jing conforman el Jing corporal, cuyo habitáculo físico se considera que está en los riñones.
El entrenamiento Qi Gong no puede aumentar la cantidad de Jing pero sí que puede mejorar la calidad del mismo.
Qi (energía interna) El Jing heredado de nuestros padres se va convirtiendo en energía interna, (Qi original) a medida que la vamos necesitando para vivir. Dicha conversión se produce en los riñones y el Qi así elaborado se va depositando en el Dan Tien inferior, situado 5 cm. debajo del ombligo y 3 cm. hacia el interior del abdomen, donde el Qi está almacenado y listo para ser usado cuando el cuerpo lo necesita.
El Jing adquirido del aire y de los alimentos también se transforma en energía (Qi posnatal) y se almacena en distintas partes del cuerpo, pero principalmente en el Dan Tien medio (plexo solar).
El Qi posnatal desciende desde Dan Tien medio hasta Dan Tien inferior, mezclándose con el Qi original para continuar juntos su recorrido por todo el cuerpo. Dependiendo de cómo y donde se absorba el Qi, el cuerpo puede volverse demasiado yin o demasiado yang.
El entrenamiento Qi gong puede contribuir a convertir el Jing en Qi, de manera más eficaz y a utilizar la energía interna de manera óptima evitando las consecuencias perjudiciales que se derivan de su bloqueo o estancamiento.
Shen (espíritu, mente) Es difícil encontrar en nuestro idioma una palabra que equivalga a Shen. Normalmente, y dependiendo del contexto, se traduce por espíritu, alma, mente, divino, dios, etc. El Shen no tiene sustancia pero es la fuerza que proporciona expresión y apariencia a nuestro Jing. El Shen reside en el Dan Tien superior (tercer ojo). Dicen los taoístas y budistas que nuestro Jing y nuestro Qi alimentan y fortalecen nuestro Shen. Cuando el chi es abundante el Shen se estimula y eleva. El Shen elevado proporciona energía y vitalidad a nuestra expresión así como claridad mental y capacidad de concentración, cualidades fundamentales para dirigir chi al cuerpo de modo eficiente.
El entrenamiento Qi Gong es una de las mejores formas de cultivar los Tres Tesoros ya que sus objetivos son:
-
Conservar el Jing original (la esencia )
-
Fortalecer y equilibrar el flujo de Qi
-
Iluminar el Shen